martes, 13 de noviembre de 2007

HUMEDALES CHACO, UN NUEVO SITIO RAMSAR DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA ARGENTINA

Las 508.000 hectáreas integran la Lista de Humedales de Importancia Internacional y abarcan la llanura aluvial de los ríos Paraguay y Paraná en la provincia del Chaco.

El nuevo sitio Ramsar Humedales Chaco es un ejemplo único de este tipo de sistemas para el litoral fluvial y para el país. La confluencia del río Paraguay con el Paraná y su variedad de afluentes, forman una red hidrográfica que tiene una dinámica absolutamente singular.
Especies propias de la Amazonia, del Pantanal de Matto Grosso, del Chaco sudamericano y de los grandes humedales asociados a ambos ríos se conjugan enriqueciendo su excepcional diversidad. El nuevo sitio Ramsar integra uno de los biomas de mayor diversidad biológica de la Argentina.
La fauna reúne más de cuatrocientas especies, algunas adaptadas a largos períodos de inundaciones y sequías que las obligan a cambiar de hábitos.
Al mismo tiempo son un tesoro de biodiversidad los humedales fluviales chaqueños brindan importantes servicios ecológicos al depurar las aguas y retener sedimentos y contaminantes. Del mismo modo juegan un importante rol al mitigar las inundaciones y sequías, permitiendo la expansión de las aguas en las crecientes y una lenta desecación en las bajantes.
El coordinador nacional de PROTEGER Jorge Cappato , Amigos de la Tierra Argentina, aseguró que “la gestación del nuevo sitio Ramsar en el Chaco fue acompañada por un proceso participativo con las comunidades y actores sociales sin precedentes en el país”.
PROTEGER promovió la creación del nuevo sitio según los lineamientos de la Convención Ramsar y como parte del corredor de humedales del litoral fluvial argentino.
Los talleres participativos, para promover el proyecto tuvieron lugar en La Leonesa, Basail y Resistencia. La nota de prensa de PROTEGER resalta también “el apoyo científico de expertos del Cecoal-Conicet y el involucramiento pleno de los funcionarios y técnicos chaqueños en la elaboración de la ficha técnica y los mapas para Ramsar”.
PROTEGER comenzó el proceso participativo previo a la designación. En el mismo intervinieron funcionarios de la Provincia del Chaco y municipios del área a designar, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Administración de Parques Nacionales, legisladores y un amplio abanico de actores incluyendo ONGs, científicos, productores, docentes, periodistas y los interesados directos en el manejo del recurso, desde productores de la zona hasta pescadores.


El sitio Humedales Chaco se une hacia el sur con el sitio Ramsar Jaaukanigás designado en 2001 en la provincia de Santa Fe. Ambos sitios conforman un excepcional corredor de humedales fluviales de unos 450 km ininterrumpidos de extensión.

No hay comentarios: