martes, 13 de noviembre de 2007

La Meta de RAMSAR es proteger 250 millones de hectáreas

La Convención Ramsar sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad del mismo nombre a orillas del Mar Caspio. Actualmente cuenta con la adhesión de 146 países. La lista de los sitios Ramsar, designados como “de interés internacional” cuenta actualmente con 1.459 humedales, con una superficie total de 125,4 millones de hectáreas.

Una meta central de la Convención es llegar a proteger en 2010 como sitios Ramsar a 250 millones de hectáreas bajo uso racional, lo que aún así sería menos del 20% de los humedales del planeta, ecosistemas que son las irremplazables fuentes de provisión del agua dulce. Ramsar define el uso racional de los humedales como "su utilización sostenible en beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema". La utilización sostenible se define como "el uso de un humedal de manera que pueda arrojar los mayores beneficios continuados posibles a las generaciones actuales manteniendo su potencial de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras".

Argentina cuenta hoy con catorce Sitios Ramsar, que son humedales designados como “de interés internacional”. Dos de ellos, Humedales Chaco y Jaaukanigás (Santa Fe) están en el litoral fluvial, donde los humedales de los ríos Paraná y Paraguay alimentan la principal fuente de agua dulce y la mayor pesquería continental del país. Los dos sitios están conectados formando un corredor de un millón de hectáreas con una altísima biodiversidad. La ONG promueve la iniciativa del Corredor de Humedales del Litoral Fluvial, que fue distinguida como “uno de los 7 casos más destacados de gestión participativa en las Américas”.

No hay comentarios: