martes, 13 de noviembre de 2007

HUMEDALES DEL LITORAL

Este Sitio, ubicado en el ángulo NE de la Provincia, la confluencia del río Paraná con el Paraguay y sus afluentes locales, presenta una planicie de inundación, que conforma una rica red hidrográfica que le confiere al paisaje rasgos singulares, tanto en su composición de alta biodiversidad, como en su dinámica dentro del ecosistema.
Es uno de los tres biomas de alta diversidad biológica del territorio argentino.

Es refugio de micro y mesofauna asociada a ambientes acuáticos en períodos de grandes sequías.

Las selvas del Chaco Húmedo alojan especies de linaje amazónico que coexisten con elementos de tipo chaqueño. Son característicos los bosques fluviales y las áreas deprimidas con alta cobertura de vegetación flotante libre, llamada localmente "embalsados" y "camalotales". La fauna reúne más de cuatrocientas especies, muchas con adaptaciones a largos períodos de inundaciones y sequías, que las obligan a cambiar de hábitos y costumbres.
Hay especies en Peligro de Extinción, como el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus), el Jabirú (Jabiru mycteria), lobitos de río (Lutra longicaudis), y el Tucán grande Ramphastos toco, los yacarés overos Caiman latirostris y negro Caiman crocodylus yacare, y el pez Lepidosirena o "Lola" (Lepidosiren paradoxa).
Algunas especies de la ornitofauna de ambientes acuáticos se presentan con alta densidad poblacional, con una cifra superior a los 20.000 ejemplares por especie, sobre todo dentro de las familias Ardeidae y Charadriidae.

Contactos: Dr. Jorge Francia Director de Fauna


faunachaco@lared.com.ar - agrovetsantapaula@ciudad.com.ar

No hay comentarios: